La importancia de la orientación en los inmuebles
Los inmuebles pueden ser tan atractivos como pensados y es ahí donde los grandes arquitectos y grandes proyectos pueden hacer la diferencia. Hay muchas cualidades que se pueden tener en un inmueble y entre ellas se encuentra la orientación, la cual puede llegar a se un factor muy decisivo a la hora de una decisión de compra o renta.
Jueves, 4 de junio de 2020
Por Juan C. Trueba
La orientación tiene que ver con la forma en que se construye un inmueble y la forma de ubicar sus ventanas y demás elementos, para ponerlos en armonía con el sol y la luz natural.
Un inmueble bien orientado, se traduce en un inmueble bien iluminado y con buena temperatura. Para lograr eso, se puede “jugar” de muchas formas, mismas que explicaremos más adelante.
Por dónde sale y se mete el sol
El sol sale por el Este y se mete por el Oeste. Es importante conocer este concepto básico para entender que si tu casa se encuentra orientada hacia el Este, tendrás sol por las mañanas. Por el contrario, si está orientada hacia el Oeste, tendrás sol por las tardes.
Diferencia entre verano e invierno
Este punto es clave. Entender este concepto y aplicarlo bien, dependerá de tener una casa con buena temperatura e iluminación.
Durante el verano, la trayectoria del sol es justo por arriba, es decir, el sol “pegará” directamente sobre la azotea y solo logrará entrar durante la mañana por el este y durante la tarde por el Oeste.
En invierno esto cambia considerablemente, ya que el sol se “acuesta” hacia el sur. Esto significa que el sol entrará directamente por las ventanas y espacios que dan hacia el sur, haciéndolos muy iluminados y calientes. Esto es muy notable, ya que si hay ventanas en una habitación que da al sur, el sol alcanzará a entrar en prácticamente toda la habitación.
A continuación les dejamos una imagen para entender mejor:
Como pueden observar, en el verano el sol está justamente arriba, es decir, pega en la azotea. Por lo tanto, solamente y de forma muy directa en la mañana pegará en el este (oriente) y en la tarde en el poniente (oeste).
Por otro lado, en invierno, al estar en un ángulo más inclinado, el sol pega durante todo el día en el sur. En cuanto al este y oeste, sigue su misma trayectoria, sin embargo la intensidad al pegar será menor, por lo mismo de que se encuentra inclinado.
Cuál es la orientación ideal
Como en todo, esto dependerá mucho de los gustos y necesidades de cada quien, pero a continuación les dejamos unos puntos para que lo consideren:
Sur
Esta orientación es la más cálida e iluminada, ya que durante casi la mitad del año el sol pegará directamente y durante todo el día en el sur.
Si estás en un lugar muy caluroso, no es muy recomendable, ya que puede llegar a ser muy extremo el calor.
En un lugar templado, es una muy buena opción, ya que durante verano hará los espacios más templados, al no pegar de forma directa, Recordemos que en verano el sol está arriba. En invierno mantendrá cálido e iluminado el espacio, ya que el sol está con una inclinación que permite entre de forma directa.
Siempre será buena opción dar al sur en la CDMX.
Norte
Esta es la peor orientación, ya que es la más fría y la menos iluminada. En verano no será muy extremo el frío, sin embargo durante el invierno si puede llegar a ser muy molesto. Recordemos que en invierno, la época más fría del año y cuando más se necesita el calor del sol, el sol sale inclinado al sur y por lo tanto, el norte no recibe absolutamente nada de luz ni calor.
Si se puede evitar la orientación norte, será la mejor opción.
Oriente (este)
Esta en general es una buena orientación y no es muy extrema. Por el oriente sale el sol y como ya lo comentamos, esta orientación se distingue porque el sol solamente le pega en la mañana. Dicho sol no es tan intenso como el de la tarde. Por lo tanto, sí ilumina y alcanza a calentar, sin ser muy extremo.
Poniente (oeste)
Se caracteriza porque el sol pega en la tarde. Este sol es mucho más intenso que el de la mañana, por lo que un inmueble orientado hacia el poniente puede llegar a ser muy caluroso, sobretodo durante el verano que el sol pega de forma mucho más directa.
Factores a tomar en cuenta
Para regular la temperatura y la iluminación, hay factores que podemos tomar en cuenta y aplicarlos para lograr el ideal.
El tamaño de las ventanas será fundamental para determinar la temperatura y la iluminación de cada espacio. Así, si no es de tu gusto una temperatura muy cálida, podrás hacer ventanas más pequeñas hacia el sur o hacia el poniente. Otra forma es poner techos que cubran las ventanas.
También, se puede utilizar la naturaleza, sobretodo los árboles, para usarlos de la forma que más convenga. Si se tiene un árbol cercano, será una forma muy fácil para equilibrar todo y considerar en su caso, ventanas más grandes o más pequeñas.
Por último, si tienes vecinos, sobretodo edificios, hay que tomar en cuenta su tamaño para poder determinar cuándo y en qué horarios te taparán el sol.
Consejos
En primer lugar, intentar siempre evitar el norte. Es muy frío y oscuro y eso restará valor a tu propiedad. Si no hay opción , intenta poner ventanas más grandes, domos o algo con lo que se pueda disminuir ese impacto negativo. Si te gustan las temperaturas frías, es tu opción, sin embargo piensa que a la mayoría no le gustan y cuando quieras vender será un punto desfavorable que puede afectar el precio.
Intenta siempre el sur en la CDMX, ya que durante el verano tendrás mayor clima templado y durante el invierno evitarás el frío. Para poderlo regular, coloca ventanas de una dimensión que no sea muy exagerado, para que no sea muy extremo el calor.
El oriente en general puede ser buena orientación, ya que no es muy extremo. Tendrás buen sol e iluminación en las mañanas sin ser muy fuerte. Piensa en qué lugares te gustaría que tengan sol en la mañana. Probablemente la cocina, antecomedor o un patio son una opción.
El poniente es bueno también, sin embargo hay que considerar que en verano puede ser muy caliente. Por ello, no es muy recomendable poner grandes ventanas, a menos que se tenga un árbol o algo que disminuya el impacto del sol. Las recámaras por lo general tienen buena temperatura en esta posición.
Esperemos sean de su ayuda estos consejos para tomar la mejor decisión.
Para ustedes, ¿cuál es la mejor orientación?
Recuerden que Ciudad Central es una inmobiliaria experta en la Zona Central de la CDMX y que seguiremos informando de todo lo que ocurre (desde estadísticas, obras, nuevos lugares, consejos, etc.) en las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y alrededores.