Características que incrementan el valor de los terrenos
El valuar correctamente un terreno puede ser una tarea muy difícil, ya que depende de muchos factores que pueden influenciar de forma positiva o negativa. Hay ciertas características que pueden aumentar su valor de forma muy relevante y a continuación te mencionamos los más importantes.
Viernes, 19 de junio de 2020
Por Juan C. Trueba
Ubicación
Por regla general, la ubicación es la característica principal para darle valor a un terreno. Una buena ubicación es sinónimo de precio y plusvalía, ya que ante la escasez y gran demanda por vivir en zonas bien ubicadas, las propiedades suben de valor constantemente.
La ubicación es algo muy objetivo y que puede ser entendido por cualquier persona, más allá de ciertos valores que la gente le puede dar a una propiedad por temas personales. Una buena ubicación en la CDMX es aquella que se encuentra en una zona céntrica, que no se pierde mucho tiempo en desplazarse a otros puntos de la ciudad, cercana a transporte y servicios en general, en zonas que tienen plusvalía constante y con demanda, etc.
En las zonas centrales de la CDMX la ubicación tiene que ir acompañada del siguiente punto:
Uso de Suelo
Los terrenos, además de la ubicación, principalmente valen por lo que se puede construir en ellos. Así, si se pueden construir 5 niveles, será más valioso que si se pueden construir 3. Pero no solo eso. Si se pueden construir más unidades, más metros de construcción o si tiene uso comercial, son factores que incrementarán de forma directa en el precio
La esquina vale más
Siempre, los terrenos que se encuentran en una esquina van a tener mucho mejor valor. La razón es que las esquinas permiten hacer proyectos mucho más eficientes y con mejores características ya que ,por ejemplo, todas las unidades pueden dar al exterior, obteniendo así mayor iluminación, ventilación, etc. y eso se traduce en precio y mayor interés para el comprador final.
Un frente largo
El frente de un terreno es aquella parte que da a la calle. Es por donde se van a realizar los accesos al inmueble y es la vista que van a tener las unidades a la calle. Por lo tanto, si un frente es más largo, permite tener accesos más cómodos, unidades más iluminadas y mejor distribuidas y en general, un proyecto de mejor calidad.Por lo general, un frente debe medir al menos unos 8 metros lineales para poder tener eficiencia en el proyecto. De ahí para arriba, todo será bueno. Si se tienen menos metros, ello podría impactar de forma negativa en el precio.
Entre más cuadrado, mejor
El terreno cuadrado permite realizar mejores distribuciones y una mejor ubicación de las áreas libres. Los terrenos en forma muy alargada, es decir, con un frente muy chico y un fondo muy largo, generalmente hacen menos eficiente y atractivo un proyecto. Recordemos que las unidades muy alargadas pierden metros en cosas insignificantes como pasillos y generan espacios mucho más limitados.
Orientación
Este punto es muy poco considerado, sin embargo es relevante. Un terreno con buena orientación debe ser valorado, ya que permitirá que el proyecto sea más iluminado y con mejor temperatura, haciendo de esos puntos un tema muy importante a la hora de la venta.
Conclusión
Si tienen un terreno, hay que considerar varios puntos para determinar su valor. Todos estos, deben ser tomados en cuenta y en base a ello, lograr el mejor precio.
Recuerden que Ciudad Central es una inmobiliaria experta en la Zona Central de la CDMX y que seguiremos informando de todo lo que ocurre (desde estadísticas, obras, nuevos lugares, consejos, etc.) en las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y alrededores.