Soluciones Inmobiliarias

BLOG

Noticias y comunidad Ciudad Central.

El sector inmobiliario en tiempos de COVID-19

 

El año 2020 ha quedado marcado en el mundo por el COVID-19, el cual lamentablemente ha afectado la salud de muchas personas alrededor del mundo y además, ocasionando una parálisis en la vida cotidiana de las personas, lo cual ha conllevado a afectar la economía mundial de forma significativa en todas sus ramas. Claramente, el sector inmobiliario no es ajeno a estos acontecimientos pero, ¿qué tanto el COVID-19 llegará a afectarlo?

Martes, 5 de mayo de 2020
Por Juan C. Trueba

Dentro de las preocupaciones que mucha gente tiene en estos momentos, se encuentra la de sus inmuebles, ya que representan grandes inversiones y en muchas ocasiones son gran parte del patrimonio que han construido a lo largo de muchos años.

Nosotros creemos que el COVID-19, en resumen, será un momento de oportunidades, no de baja generalizada de precios. A continuación enumeramos las principales razones de porqué pronosticamos de esa forma.

  1. Será una crisis profunda pero rápida

En la mayoría de los casos, los expertos analistas en economía coinciden que la del 2020, será una crisis profunda pero rápida y con una pronta recuperación.

IMG_5487.jpg

Lo anterior implica que una vez que sea controlada la pandemia, la gente regresará a hacer su vida cotidiana y paulatinamente la demanda de productos y servicios volverá a la normalidad, recuperando con ello la oferta y por lo tanto los empleos y negocios que harán falta para satisfacer esa demanda.

Lo anterior implica que las personas propietarias de inmuebles, intentarán o vender en un precio sin pérdida como lo era antes del COVID-19 o bien, mejor esperar a que pase la pandemia -que todos sabemos que pasará- y una vez que se recupere la economía, intentar volver a vender. Del lado de los compradores, serán más cautelosos con sus inversiones y buscarán hacer compras de forma sabia y precisa, dejando de sobrepagar por propiedades que muchas veces no valían lo que los propietarios o desarrolladores pedían.

Claro que van a existir los casos de gente que no pueda aguantar la crisis y se vea obligada a vender -lo cual probablemente será a menor precio- en un mercado con menos demanda y es ahí donde se presentarán grandes oportunidades para los compradores.

2. Apoyos de los bancos y seguros

En México, todos los bancos apoyaron a sus clientes con el diferimiento de los pagos de las hipotecas en plazos que van desde 4 hasta 6 meses. Esto es muy relevante, ya que ese mucha gente no se verá obligada a vender en precios bajos a razón de ser “rebasada” por el pago de su hipoteca. Ese plazo de 4 a 6 meses permitirá que la gente ahorre, se capitalice y pueda hacer frente a su hipoteca para más adelante.

Por otro lado, cuando se contrata un crédito hipotecario, los bancos obligan a contratar un seguro de desempleo, el cual en muchos casos cubre hasta 6 meses de la hipoteca. Por lo tanto, en casos extremos de que la gente pierda su empleo, podrá hacer uso de su seguro y con ello intentar vender en un precio justo al tener tiempo suficiente o bien, encontrar un nuevo empleo.

Mucha gente no se verá forzada a tener que vender por debajo de su precio, ya que muy probablemente los plazos de ambos conceptos -apoyos y seguros- alcancen a cubrir lo que será la duración de la crisis.

3. Tasas de interés

El Banco de México ha comenzado a bajar las tasas de interés de forma muy relevante al punto de que al día de hoy nos encontramos en un 6% y los analistas coinciden en que esa tendencia continuará hasta llegar a un 5% o menos, aproximadamente.

Lo anterior implica un impulso al consumo de las personas y empresas en general, ya que se abaratan los créditos y además, las personas preferirán invertir su dinero -en muchas ocasiones en inmuebles- que tenerlo en el banco, ya que los rendimientos que generan los inmuebles serán mayores a los que se obtienen por tener el dinero en el banco.

Muchos bancos bajarán las tasas para el otorgamiento de créditos hipotecarios, lo cual impulsará la compra de vivienda y así creciendo la demanda.

Fuente: Expansión

Fuente: Expansión

Conclusiones

  • El COVID-19 afectará al sector inmobiliario de forma que vemos una paralización en los precios temporal, más que una caída generalizada.

  • En los próximos meses se presentarán muy buenas oportunidades para quien tenga liquidez y desee invertir en un bien que le va a generar plusvalía y representará seguridad en un momento de mucha incertidumbre.

  • En los últimos 2 o 3 años mucha gente compró inmuebles a precios muy inflados, sobretodo en desarrollos nuevos que convencieron a la gente de pagar precios exagerados a través de buen marketing y diseño, pero sin verdaderos elementos de valor. En estos casos sí vemos una bajada en precios, sin embargo lo tomamos más bien como un reajuste en el mercado, considerando que el comprador ya será mucho más cauteloso a la hora de invertir su dinero.

 
 

Recuerden que Ciudad Central es una inmobiliaria experta en la Zona Central de la CDMX y que seguiremos informando de todo lo que ocurre (desde estadísticas, obras, nuevos lugares, consejos, etc.) en las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y alrededores. 

 

 
Juan C Trueba G