El Co-living, una solución a la falta de vivienda en la CDMX
Hace no mucho, comenzamos a ver en México un nuevo concepto llamado Coworking, el cual implica compartir un espacio de trabajo con otras personas, de tal forma que los gastos se reducen enormemente al ser divididos, además de de la facilidad administrativa que ello implica, ya que lo unico que se tiene que hacer es pagar una cuota y con ello se tendrá acceso a todas las herramientas que necesita una oficina normal para operar. Ante el éxito que ha representado dicho concepto, ahora surge esta nueva tendencia que consiste en compartir el espacio para vivir.
Miércoles, 4 de julio de 2018
Por Juan C. Trueba
En la CDMX, al igual que en otras grandes urbes alrededor del planeta, cada vez es más complicado encontrar un lugar decente, bien ubicado y accesible para vivir.
Aunado a lo anterior, hoy en día existe una generación millennial que creció con la tecnología, las redes sociales y la economía compartida, quienes además demandan flexibilidad y colaboración. Es ahí donde aparece el Co-living.
El Co-living puede ser definido como una forma de vivir en la que se cuenta con una habitación privada -que puede o no incluir baño propio- y se comparten áreas comúnes, como lo pueden ser sala de TV, cocina, sala, comedor, área de lavado, etc.
Las ventajas
Las ventajas de esta forma de vivir son muy claras:
- Más barato. Por el precio que se paga por una habitación, será imposible conseguir un departamento con esa misma ubicación y estado de conservación.
- Mejor calidad de vivienda. Al ser negocios, las habitaciones y en general todas las áreas, se encuentran con un mantenimiento constante.
- Mejor ubicación. Una de las premisas para que funcione este tipo de negocio, es que se encuentre ubicado en zonas centricas o cercanas a centros de rabajo.
- Mayor flexibilidad. Los contratos pueden ser a corto o largo plazo.
- Todo incluido. Normalmente se cobra una cuota mensual que te incluye todos los servicios, desde agua, luz, gas, seguridad, internet, etc.
- Posibilidad de relacionarse con personas similares. El usuario de los co-livings es muy semejante, en el sentido de que por lo general son personas jóvenes, con intereses del mismo tipo. Muchos también pueden ser nuevos en una ciudad o bien, con interés de conocer siempre gente nueva.
- Facilidad administrativa. Tu cuota ya te incluye los servicios y te olvidas de estar pagando por ellos a cada dependencia.
El Co-living parece ser un nuevo concepto de vivienda que llegó para quedarse, ya que cubre muchas de las necesidades y los intereses que tienen las nuevas generaciones, al facilitarles la vida en muchos sentidos. Segurmanete en los próximos años veremos un incremento en este tipo de negocios, ya que existe una gran demanda por un espacio para vivir con las características mencionadas anteriormente.
Recuerden que Ciudad Central es una inmobiliaria experta en la Zona Central de la CDMX y que seguiremos informando de todo lo que ocurre (desde estadísticas, obras, nuevos lugares, consejos, etc.) en las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y alrededores.