Soluciones Inmobiliarias

BLOG

Noticias y comunidad Ciudad Central.

¿Es buena opción rentar?

 

Dentro de la cultura mexicana, mucha gente está convencida de que el hecho de pagar una renta representa en realidad un menoscabo del patrimonio, ya que mes con mes se desembolsa dicha cantidad, misma que va a caer en manos del propietario del inmueble y de ninguna manera representa un incremento en el patrimonio del inquilino. Dicho pensamiento tiene ideas que creemos son correctas, sin embargo también existen casos en los que no es del todo cierto.

Martes, 3 de julio de 2018
Por Juan C. Trueba

Las generaciones pasadas tenían un objetivo muy claro: comprar. Esto significaba tener un patrimonio y una seguridad de al menos tener un techo bajo el cual vivir. 

A diferencia de ello, las generaciones jóvenes tienen una nueva tendencia que se inclina hacia el rentar, basándose en que es preferente vivir más cerca a su centro de trabajo -en donde no les alcanza para comprar-, en que vale más la pena vivir experiencias que gastar el dinero en un inmueble, en que el dinero puede ser invertido de mejor manera o simplemente en que prefieren no arraigarse a un lugar específico.

Ambas nociones tienen razón en ciertos puntos y fallan en otros.

A continuación explicaremos nuestra opinión sobre cuando conviene comprar y cuándo rentar en forma general, partiendo desde el punto de vista de que se tiene el dinero necesario para tomar cualquier decisión y en que no tomaremos casos específicos, ya que podrían presentarse oportunidades en las que sea más que evidente que conviene una u otra opción.

Porqué es bueno comprar

Comprar bienes inmuebles siempre será una decisión acertada. 

  • Forma un patrimonio.
  • Genera estabilidad y respaldo económico. Puede ayudar a hacer frente a cualquir situación imprevista. Puede ser vendido o hipotecado.
  • Es una inversión con muy poco riesgo.
  • En la mayoría de los casos los inmuebles generan plusvalía. 
  • Es un ahorro obligado. El hecho de pagar un bien inmueble, ya sea de contado o con crédito hipotecario, obliga a las personas a ahorrar esa cantidad necesaria para el pago.
  • Puede ser una forma de vivir cuando se llega a una edad improductiva.

Porqué es bueno rentar

  • No te quedas atado a ningún lugar. Esto también implica que si por algo no te gusta el lugar -vecinos, ruido, mercados, etc.-, podrás moverte después de un año con mayor facilidad.
  • Tendrás mayor posibilidad de vivir más cerca de tu trabajo. Aunque no sea directamente en la colonia, podrás acomodarte en una zona que sea fácil de llegar a través de transporte público o vías de acceso.
  • Es más fácil encontrar propiedades que se acomoden más exactamente a tus necesidades. Cuando se trata de comprar, hay mayores gastos que muchas veces no te permiten encontrar algo como lo deseas.
  • No pagarás intereses (si la idea es adquirir a través de un crédito hipotecario).
  • No pagas predial.
  • No tienes que invertir en remodelaciones.
  • No te quedas sin liquidez.

¿Comprar o rentar?

Si se tiene la oportunidad, siempre será recomendable tener aunque sea un inmueble. No necesariamente tiene que ser tu casa, sino que puedes invertir en una casa, departamento, local, oficina, etc., y rentarlo y con ese ingreso rentar el lugar en donde quieres vivir.

El hecho de contar un inmueble, significa que ya tienes un ahorro, un respaldo y un patrimonio. Es en ese momento en el que ya podrás decidir si con el dinero que vas teniendo lo vuelves a invertir nuevamente en bienes inmuebles o en algún negocio que te genere mejor rendimiento. Los bienes inmuebles siempre serán una buena opción, sin embargo no la mejor desde el punto de vista de negocio. Por ejemplo, 2 millones de pesos invertidos en un departamento, te darán alrededor de 10,000 pesos de renta. Esos dos millones de pesos invertidos en un buen negocio, te pueden dar 10 veces o más.

En conclusión, creemos que siempre es bueno hacerse de un bien inmueble y si se tienen buenas oportunidades, siempre invertir en ellos, sin embargo, si se tiene oportunidad de invertir en un negocio que sea redituable, seguramente será más redituable, aunque también más riesgoso. Por ello, depende mucho de las necesidades y personalidad de cada persona, ya que hay algunos que prefieren irse por lo seguro y lo más seguro siempre serán los bienes raíces, por la plusvalía y el valor intrínseco que tienen.

 
 

Recuerden que Ciudad Central es una inmobiliaria experta en la Zona Central de la CDMX y que seguiremos informando de todo lo que ocurre (desde estadísticas, obras, nuevos lugares, consejos, etc.) en las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y alrededores. 

 

 
Juan C Trueba G