5 valiosos consejos para quien acaba de comprar una propiedad
Comprar un bien inmueble es una actividad muy relevante en la vida de las personas, que en muchas ocasiones involucró un esfuerzo muy grande y es por ello que vale la pena prestar atención a ciertos detalles que pueden ser importantes a la hora de vender nuevamente la propiedad.
Viernes, 9 de febrero de 2018
Por Juan C. Trueba
Recoger y guardar bien los documentos mediante los que se adquirió la propiedad
El documento que contiene el título de propiedad de un inmueble es una escritura pública, misma que es realizada por un Notario Público.
Dicho documento debe ser guardado en un lugar seguro, ya que es el documento que acredita tu propiedad. Si lo pierdes, tampoco es el fin del mundo, ya que se puede recuperar, sin embargo te ahorrarás una cantidad de trámites bastante engorrosos.
Se menciona también "recoger", debido a que cuando se lleva a cabo la firma de la escritura pública en la Notaría, solamente se entrega una copia de la misma, ya que la original se tiene que inscribir en el Registro Público de la Propiedad. El trámite de inscripción tarda entre 4 y 6 meses, término después del cual podrás pasar a la Notaría a recoger tu escritura original. Mucha gente olvida recoger su copia original y al momento de querer vender, no la tiene disponible.
También es importante guardar la factura de la notaría por los gastos de escrituración, así como la factura que se te expedirá por el precio que has pagado por la propiedad. Es muy importante conservar dichos documentos, ya que son tus principales deducciones al momento de calcular el Impuesto Sobre la Renta cuando desees vender.
Verificar con la Notaría que tu escritura aparezca inscrita en el Registro Público de la Propiedad
Por lo general es un punto que no falla, sin embargo es importante que cuando recojas tu escritura, verifiques que contenga los datos de inscripción en el Registro Público. Ello te dará certeza de que podrás hacer valer tu derecho de propiedad frente a cualquier tercero.
Pedir factura por todos los gastos de mantenimiento y remodelación que hagas en la propiedad
Ya sea por pintura, cambio de pisos, impermeabilización, remodelación de cocina, cambio de ventanas, clósets, etc. Todos esos gastos serán deducibles cuando vendas tu propiedad y la forma de hacerlos válidos es mediante una factura, la cual deberá estar a nombre del propietario y con la dirección del inmueble.
Dar mantenimiento constante a la propiedad
Una de las cosas que más valor representa en una propiedad al momento de venderla, es su estado de conservación. Si la propiedad se encuentra en óptimas condiciones, el precio no se verá perjudicado al momento de ponerla en venta.
Es por eso que es fundamental que si el inmueble presenta alguna humedad, se repare inmediatamente; si ya no cierra una puerta, se contrate un carpintero; si se manchan las paredes, pintarlas; si no sale bien el agua de la regadera, comunicarse con un plomero. Entre más tiempo se van dejando pasar esos pequeños detalles, más grandes se van haciendo, además de que se van acumulando con otros y ello puede afectar en el precio de venta.
Asimismo, si vive en un condominio, presione a los vecinos par que se conserve bien el edificio o las áreas comunes de un condominio horizontal , de tal forma que dé una buena apariencia.
Conservar todo tipo de documentos y pagos relacionados con el inmueble
Con esto, nos referimos a guardar todas las boletas de agua, predial, luz, etc., así como sus respectivos pagos. Busque un archivero con separadores y cada que pague algo, guárdelo en su espacio. Esto le ahorrará muchos dolores de cabeza cuando quiera vender su inmueble.
Aunque parezca fácil todo lo anterior, muchas personas sufren con uno o varios puntos al momento de querer vender su propiedad, por lo tanto, les recomendamos poner atención en esos pequeños detalles que al final podrán hacer mucha diferencia.
Recuerden que Ciudad Central es una inmobiliaria experta en la Zona Central de la CDMX y que seguiremos informando de todo lo que ocurre (desde estadísticas, obras, nuevos lugares, consejos, etc.) en las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y alrededores.