Cómo la colocación de parquímetros puede afectar a los inmuebles
Ante el incremento de la población y el tráfico, desde hace ya varios años, los habitantes la CDMX que se desplazan en automóvil, se han tenido que acostumbrar a tener que pagar parquímetro cuando acuden a ciertas zonas que por su ubicación o características han tenido que adoptar esta forma de pago, debido a la saturación que presentan. Puede parecer que no, pero estas medidas tomadas por el gobierno pueden afectar de forma indirecta al mercado inmobiliario y te explicamos porqué.
Martes, 12 de mayo de 2020
Por Juan C. Trueba
Conforme a nuestro análisis y la experiencia que se ha obtenido en colonias en las que se ha implementado el sistema de parquímetros, hemos concluido que esa medida es beneficiosa para los inmuebles, por las siguientes razones:
Ordena
Una colonia bien ordenada, es sinónimo de valor en las propiedades que la conforman. Es muy sencillo, a nadie le gusta invertir su dinero en un lugar caótico y en el que existen una serie de incomodidades que hacen desagradable y molesta la experiencia de llegar o salir de su casa.
Cuando se instalan los parquímetros, se dibujan los recuadros en los que se debe estacionar el conductor y ello los obliga a estacionarse de forma ordenada. Asimismo, al haber consecuencias por desacato, la gente evitará dejar coches estacionados en segunda fila, en los pasos peatonales, en sentido contrario o bien, estacionar coches por mucho tiempo o abandonados y negocios que se colocan en vía pública.
2. Genera ingresos para la colonia
Por definición, parte de los ingresos que se generen como consecuencia del cobro del parquímetro, deben ser destinados a mejoras en las colonias. De esa forma, debe haber obras que generen plusvalía, como lo pueden ser repavimentación, banquetas nuevas, colocación de plantas, árboles, drenaje y todo aquello que pueda servir para embellecer a la colonia. Estos cambios, por obvias razones incrementarán los precios y con ello el valor de la propiedad de los residentes.
3. Estacionamiento para todos
Al ser cobrado el tiempo, habrá mayor rotación y con ello será mucho más fácil encontrar lugar para estacionarse. Esto repercute de forma positiva no solo a los visitantes de los residentes, sino a los negocios locales, ya que deja de existir el concepto de perder muchos minutos buscando un lugar de estacionamiento y con ello se hace más cómoda la experiencia para todos los visitantes de la colonia, por la razón que sea.
4. Seguridad
El hecho de que haya rotación en los vehículos estacionados, evita que se dejen estacionados por días coches abandonados o robados, además de que hay mayor vigilancia sobre todo coche estacionado en la colonia, ya que hay más movimiento y ello dificulta la comisión de ciertos ilícitos.
Además, del presupuesto de ingresos, se podría destinar una parte a que haya mayor patrullas o policías recorriendo la zona.
5. Se desincentiva el uso del automóvil
Al ser costoso el estacionarse por varias horas, la gente preferirá otros medios de transporte como lo puede ser la bicicleta o el transporte público y con ello se logra disminuir el tráfico y la contaminación.
Asimismo, los vecinos que antes estaban acostumbrados a estacionar varios coches en la calle, tendrán que empezar a buscar nuevas formas de movilización, ya que eso les sería muy costoso y al final, es algo que a todos los habitantes de la CDMX nos conviene.
Conclusiones
La implementación del parquímetro es algo positivo para los inmuebles, por las grandes ventajas y beneficios que traen tanto para la gente como para los inmuebles de la colonia.
Recuerden que Ciudad Central es una inmobiliaria experta en la Zona Central de la CDMX y que seguiremos informando de todo lo que ocurre (desde estadísticas, obras, nuevos lugares, consejos, etc.) en las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y alrededores.