Los números inmobiliarios del sismo en la zona central de la CDMX
Después del sismo, 98.2% de los inmuebles ubicados en la zona central de la CDMX, resultan sin daños a considerar.
Jueves, 28 de septiembre de 2017
Por Juan C. Trueba
Antes de comenzar, se hace especial mención para aclarar que el objetivo del presente análisis consiste en estudiar los efectos que produjo el sismo del pasado 19 de septiembre 2017 desde el punto de vista matemático e inmobiliario, sin que ello implique aminorar los daños, pérdidas y muertes que este acontecimiento representó para todo el pueblo mexicano, del cual sobra expresar un gran orgullo y admiración, después de tantas muestras de apoyo, auxilio y cooperación hacia las personas quienes resultaron afectados por el suceso en cuestión.
ZONA DE ANÁLISIS
Para efectos del presente estudio, se tomará en cuenta el polígono del cual somos expertos, conformado por las colonias San Miguel Chapultepec, Escandón, Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo, Condesa, Hipódromo Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, San Rafael y Santa María la Ribera, dentro de las cuales existen aproximadamente 90,000 viviendas –esto sin tomar en cuenta oficinas y locales comerciales- distribuidas en 1080 manzanas, según datos del INEGI al año 2015.
PORCENTAJE DE INMUEBLES DAÑADOS
Con cifras al día de hoy, se habla de aproximadamente 11 inmuebles colapsados en esta zona, de los cuales 7 pertenecen a la Roma Norte, 2 a la Condesa, 1 a la Roma Sur y otro más a la Santa María la Ribera.
Por otro lado, existen 100 inmuebles clasificados como de alto riesgo, correspondiendo 17 a la Cuauhtémoc, 15 a la Hipódromo, 14 a la Juárez, 16 a la Roma Norte, 11 a la Roma Sur, 3 a la Condesa, 20 a la Santa María la Ribera y 4 a la San Rafael. Por otro lado, al momento no se tienen reportados inmuebles colapsados o en alto riesgo en las colonias Escandón ni San Miguel Chapultepec.
Continuando con los números, suponiendo que en promedio cada inmueble colapsado constaba de 15 unidades, ya que la mayoría eran edificios, podríamos suponer que 180 unidades se perdieron o colapsaron, lo cual representa un 0.18% del total. De los inmuebles en riesgo, por las 15 unidades en promedio que tendría cada inmueble, serían 1500 unidades, las cuales representan el 1.6% del total.
Lo descrito en los párrafos anteriores, concluye que el 98.2% de los inmuebles localizados en el polígono mencionado más arriba, se encuentran de pie, intactos o con solamente daños superficiales que necesitarán ser resanados, sin que esto último implique riesgo alguno.
COMPARACIÓN CON EL SISMO DE 1985
Los datos anteriores son contrastantes con los del terremoto de 1985 el cual, según cifras, dañó cerca de 30 mil inmuebles en la Ciudad de México, de los cuales cerca de 4000 tuvieron daños considerables. Es cierto que el sismo de 1985 fue de mayor escala, sin embargo también es cierto que, según datos técnicos de la UNAM, el de 2017 registró mayor intensidad o aceleración –casi el doble-, que el de 1985. Por lo tanto, la única conclusión que podemos sacar de todo esto, es que las construcciones hoy en día son mucho más resistentes que antes y que en tan solo 32 años, la CDMX tuvo un avance considerable en cuanto a calidad de construcciones se refiere.
POSIBLE RAZÓN DE COLAPSOS Y DAÑOS EN INMUEBLES
Los colapsos se produjeron en inmuebles que tenían más de 40 años, en donde seguramente la estructura no era la óptima y que posiblemente ya tenían daños anteriores. En relación con los clasificados como de alto riesgo, después de un recorrido constatamos que la mayoría también son de aproximadamente 35 años, mismos que fueron construidos con anterioridad al sismo de 1985, donde las reglas de construcción eran distintas.
Lo anterior no quiere decir que los edificios de más de 30 o 35 años sean peligrosos, ya que muchos de ellos hoy en día siguen de pie, con una estructura en perfecto estado y sin ningún tipo de riesgo. Al contrario, existen muchos inmuebles de esa edad, que fueron perfectamente bien construidos, que han aguantado diversos terremotos y que hoy en día se pueden habitar sin ningún problema.
CONCLUSIONES
- La CDMX registró uno de los sismos más fuertes de su historia, lo cual desencadenó en múltiples daños, pérdidas y muertes.
- Los mexicanos demostraron su gran solidaridad y que juntos pueden hacer grandes cosas.
- Ante todo este panorama desolador, los números resultan favorecedores, tomando en cuenta que 98 de cada 100 inmuebles en la zona central mencionada más arriba, no sufrieron daños a considerar.
- La CDMX y sus construcciones están más preparadas para resistir este tipo de desastres naturales, considerando que en 1985 el porcentaje fue mucho mayor.
- A pesar de la corrupción que hay en el tema de las construcciones, el gobierno ha hecho una buena labor en cuanto a la regulación del tipo de construcción que se requiere para la CDMX. Hay que hacer especial mención a la Delegación Cuauhtémoc, la cual no registro ningún derrumbe de construcciones nuevas, a diferencia de la Benito Juárez, en donde se registraron algunos casos.
- Por ahora no queda más que exigir a la autoridad para que refuerce más el tema de la calidad de las construcciones y de que evalúe los daños actuales para tomar las medidas necesarias y que, por corrupción, no se dejen inmuebles con daños y solamente los "maquillen", cuestión que segurmanete sucedió en el año de 1985 y que hoy podemos ver los efectos. Las redes sociales serán un gran factor para cambiar esta situación